Ven. Maestro Aigo Seiga Castro

El fundador de la Tradición Budadharma Zen Soto (TBZS) es el Ven. Maestro Aigo Seiga Castro Osho, heredero del Dharma del Muy Ven. Mº Tsugen Narazaki Roshi, abad del monasterio Zen Soto de Zuio-ji (Niihama, Japón). Dicho monasterio es uno de los tres principales centros de formación oficial (Senmon Sodo) de la tradición Zen Soto japonesa.


Del 1989 al 2005, el Ven. Mº Aigo Seiga Castro recibió la formación completa en todas las facetas del estudio, práctica y realización de la tradición Zen Soto, siendo el primer maestro español en haber finalizado el aprendizaje monástico tradicional según la escuela Zen Soto en Japón. Además de recibir abundantes enseñanzas directas de sus tres principales maestros, Tsugen Narazaki Roshi, Ikko Narasaki Roshi y Jisen Oshiro Roshi, también recibió destacadas enseñanzas de los maestros Taizan Maezumi Roshi, Saito Hokan Roshi, Sohaku Okumura Roshi y de otros importantes maestros japoneses y occidentales.


En el 2005, recibió la Transmisión del Dharma (Shiho) del Muy Ven. Tsugen Narazaki Roshi. Del mismo modo, recibió el reconocimiento de la Sede Central de la Escuela Soto japonesa (Soto-shu Shumucho) al completar las ceremonias de graduación (Zuisse) en los dos monasterios principales (Daihon-zan) de la Escuela Zen Soto de Japón: Eihei-ji y Sôji-ji, recibiendo legítimamente así la calificación de “Venerable” (Osho). Asimismo, en el 2009 el Ven. Mº Aigo Seiga obtuvo el grado de “Maestro para la difusión internacional del Dharma” (Kokusai Fukyo-shi), otorgado por la Sede Central de la escuela Zen Soto japonesa. Dicho grado le autoriza para enseñar legítimamente la teoría y práctica del budismo Zen Soto, conferir ordenaciones monásticas y seglares, así como establecer Centros de Dharma de acuerdo a las regulaciones internacionales de la Soto-shu Shumucho.


En su vertiente académica, del 2008 al 2011 el Ven. Mº Aigo Seiga realizó un Máster con Distinción en Estudios Budistas por la Universidad de Sunderland (Reino Unido), dirigido por el Dr. Peter Harvey, primer Profesor de Estudios Budistas en Gran Bretaña de reconocido prestigio internacional. A partir de su extenso conocimiento teórico y experiencia práctica, el Ven. Mº Aigo Seiga ha elaborado los “Ciclos de práctica-estudio del Budadharma” impartidos en el Instituto Pramana del que es fundador. Asimismo, desde el 2009 el Ven. Mº Aigo Seiga es profesor de Estudios Budistas en la “Cátedra de las Tres Religiones” de la Universidad de Valencia y participa activamente en diversos seminarios académicos de Estudios Budistas en España y Europa. Además de ser autor y traductor de diversas obras de Dharma, ha colaborado regularmente desde el 2008 al 2012 en la revista Cuadernos de Budismo con la sección Pasaje al Mandala del Buda.


Profundamente comprometido con el desarrollo espiritual y bienestar interior de las personas desde un enfoque universal e incondicional, el Ven. Mº Aigo Seiga ha creado el método Meditación Zen para la Salud, que está aportando paz, claridad mental, gozo emocional y armonía física a las numerosas personas que lo practican, sin distinción de confesión religiosa, edad, raza o condición social.


Además de su labor docente pública e institucional, el Ven. Mº Aigo Seiga también ofrece regularmente sus servicios a nivel privado en las siguientes áreas:


Como asesor espiritual

Entrevistas personales para orientar y clarificar diversos problemas de índole espiritual o existencial: superación de obstáculos concretos en la comprensión y práctica espiritual, expresión de situaciones dolorosas íntimas, consejo cualificado e imparcial para tomar decisiones acertadas.


Como especialista ritual

Rituales de pasaje: bienvenidas al mundo, enlaces matrimoniales y funerales.
Rituales de prosperidad: crean condiciones favorables para iniciar negocios, encontrar trabajo, realizar estudios, superar exámenes y pruebas, emprender viajes y cualquier otro proyecto de desarrollo personal.
Rituales de protección: seguridad e invulnerabilidad frente a situaciones de agresión psíquica, verbal o física, violencia de género, acoso socio-laboral (moobing), chantaje emocional y cualquier situación de confrontación interpersonal peligrosa. Protección de mujeres embarazadas, niños, ancianos y personas en situación vulnerable. Protección de espacios y propiedades contra robos, destrucciones, violación de intimidad o usos indebidos.
Rituales de purificación: limpieza energética y psíquica de espacios (viviendas, locales, lugares naturales, etc.), personas, animales y objetos de uso personal.


Como facilitador psico-emocional

Mediante la Terapia de Integración Gestalt (TIG), método terapéutico creado por el Ven. Mº Aigo Seiga, que combina de un modo particularmente eficaz técnicas de la Terapia Gestalt, el Zen y otros enfoques humanistas, se resuelven problemas de autoestima, asertividad, comunicación, relaciones interpersonales (de pareja, familiares, de amistad, laborales), gestión de emociones conflictivas y dificultades para encontrar la identidad personal, así como la motivación, orientación y vocación existencial genuina de la persona.