¿Te interesa este artículo? Recibe más contenidos como este cada semana, haz click aquí descargar pdf

La base oculta de Borobudur

por Nandana Chutiwongs
compartir twittear descargar
10 de abril, 2012 - Recibe notificaciones de nuevos artículos como este aquí

Borobudur en Java central es uno de los monumentos más espectaculares del budismo y de la humanidad. Construido en la isla de Java alrededor del año 800, fue desatendido cuando el centro político y cultural se desplazó a la región oriental de Java sobre el año 920. Puede que su tiempo de esplendor terminase, pero hay razones para pensar que no fue olvidado por los gobernantes, las élites y la población. Estuvo probablemente bajo la jurisdicción de los reyes Majapahit durante los siglos XIV-XVI, incluso cuando las orientaciones sectarias de los usuarios del monumento habían cambiado.

El monumento fue descubierto por los europeos durante el comienzo del siglo XIX, fue admirado con intensidad, estudiado y posteriormente restaurado en dos ocasiones, durante los años 1909-1911 y de nuevo durante los años 1971 – 1978. Han transcurrido dos siglos de investigación académica, discusiones, especulaciones y conjeturas. Y todavía, Borobudur no ha revelado todos sus secretos y significados.

Una de sus características más fascinantes es el recubrimiento de su base. La construcción del monumento pudo haber comenzado alrededor del año 778 – un período alto de la supremacía de los Shailendra en el Asia marítima del sudeste y continuó hasta el año 820, que habría coincidido aproximadamente con el final de la supremacía de los Shailendra en Java. Parece que hubieron muchas fases en la construcción además de la del revestimiento de su base más inferior que, de acuerdo con Dumarçay, habrían tenido lugar sobre el año 792.

Esta base cubierta fue descubierta por Ijzerman, arquitecto e ingeniero del Archelogical Service of Ducht Indies , en 1885. Se descubrió que albergaba 160 paneles esculpidos en bajo relieves.

Durante los años 1890 y 1891, éstos se destaparon sección a sección para ser fotografiados y, posteriormente, se cubrieron de nuevo. Hoy en día dos paneles completos y la mitad de otros dos de la esquina suroeste están expuestos a la vista. Los relieves, junto con las numerosas inscripciones que contienen, han sido estudiados a través de la impresión de este precioso conjunto fotografías. Muchas han contribuido al revelado de sus significados. Gracias a los esfuerzos de muchos distinguidos académicos, como Krom, Sylvain Lévi, Hikata y Fontein, se han identificado las 160 escenas como sacadas en gran medida de un texto indio, el original del cual fue probablemente escrito en Sanscrito y, que se conocía como el Karmavibhanga o Mahakarmavibhanga. Ahora se conocen muchas versiones de este texto en sánscrito, pali, chino, tibetano y unos pocos en lenguas de Asia central. Éstos difieren en ciertos detalles entre sí, aunque la línea narrativa es básicamente la misma. El tema principal es la exégesis sobre la ley budista de causa y efecto.

Por qué los relieves fueron una vez cubiertos sigue siendo un misterio. Hay varias teorías en circulación, que varían desde razones de construcción (la base cubierta creó un soporte más resistente para la stupa) hasta razones iconográficas (la visión de las representaciones se supone que no tenía que ser visible a las miradas de los curiosos). Las fotos de Kasian Cephas de 1890 proporcionan la base para esta publicación. El Museo Nacional de Antigüedades las donó al Museo de Etnología en 1903.

El tema principal de los relieves se centra en la recompensa y retribución. Además de representaciones del cielo y el infierno, hay escenas de la vida cotidiana, éxitos mundanos y dramas humanos, cosas buenas y malas que están interconectadas con hechos del pasado que determinan la recompensa o retribución en el futuro. Al mismo tiempo, los relieves presentan una imagen del día a día en el Java de finales del siglo VIII y principios del IX.

cultura

Profundiza en tu práctica
ENSEÑANZAS - VÍDEOS - ARTÍCULOS - RETIROS

Últimas Publicaciones

También en cultura

Vesak: la gran fiesta del Buda

Maestro Aigo Seiga Castro

Centro Zen Abhirati
Tierra del Buda
Blog del Centro Zen Abhirati
Copyright © 2017 Tradición Budadharma Zen Soto