¿Te interesa este artículo? Recibe más contenidos como este cada semana, haz click aquí
compartir twittear

Día internacional del VIH/SIDA

30 de noviembre, 2012 - Recibe notificaciones de nuevos artículos como este aquí

Mañana se celebra el Día Internacional del VIH/SIDA entre datos positivos, que apuntan a un descenso mundial en el número de muertes entre 2010-11, y otros menos esperanzadores como el descenso de fondos destinados a la prevención e investigación o el elevado número de personas infectadas por la enfermedad sin saberlo.

El último informe presentado en 2012 por la agencia de las Naciones Unidas sobre el SIDA (ONUSIDA) informaba de un descenso de más del 50% de infectados por VIH. Esta mejora en la respuesta al SIDA se ha debido fundamentalmente al mayor acceso al tratamiento antirretrovírico que, en países del África subsahariana, ha incrementado en casi un 60% en los dos últimos años. Lo que a su vez ha supuesto una reducción de la mortalidad de 2,2 millones (2005) a 1,7 millones (2011). Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, afirmó que "el ritmo de progreso es cada vez mayor: lo que antes se conseguía en una década, ahora se logra en 24 meses."

En nuestro país se calcula que 120.000 personas tienen VIH, de las cuales más de 40.000 personas (30%) lo desconoce. Este 30% que desconoce su estado genera el 70% de los contagios, según un estudio de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). A estas cifras alarmantes, hay que sumar las barreras sociales y económicas que marcan los tiempos. La situación de crisis económica ha hecho que se reduzcan o no lleguen las subvenciones a ONGs que desarrollan labores de prevención, como ocurrió en 2010 en la Comunidad de Madrid.

Tal y como apunta el estudio del SEIMC, la desatención de la enfermedad produce un problema mayor. Conscientes de esta situación, un colectivo de monjes budistas en tailandia crearon el Sangha Metta Project. Este proyecto de prevención y cuidado de enfermos de VIH/SIDA, fue promovido por la propia comunidad monástica al sentir la necesidad de tomar un papel más activo frente a un problema extendido en las diferentes comunidades locales. Tomando como base la enseñanza del Buda organizan seminarios y talleres con la finalidad de ofrecer a los asistentes la información más reciente sobre la enfermedad, tomar conciencia del impacto que la enfermedad tiene en sus comunidades, animarlos a incluir la prevención y cuidado entre las actividades de sus comunidades y, para ayudarles a diseñar planes y estrategias de prevención.

cultura

Profundiza en tu práctica
ENSEÑANZAS - VÍDEOS - ARTÍCULOS - RETIROS

Últimas Publicaciones

También en cultura

La base oculta de Borobudur

Nandana Chutiwongs

Centro Zen Abhirati
Tierra del Buda
Blog del Centro Zen Abhirati
Copyright © 2017 Tradición Budadharma Zen Soto