5º aniversario de la declaración de notorio arraígo

por FCBE
compartir twittear
17 de noviembre, 2012 - Recibe notificaciones de nuevos artículos como este aquí

En el mes de Octubre de 2007 finalmente se llegaba, después de intentos fallidos de la federación de Comunidades Budistas de España, al reconocimiento por parte del Estado Español del notorio arraigo para el budismo. La importancia en el sistema jurídico español radica en que la obtención del notorio arraigo es un requisito necesario para el establecimiento de acuerdos de cooperación entre las confesiones minoritarias y el Estado Español.

Al cumplirse ya 5 años desde este reconocimiento, coincidiendo además con el 20º aniversario de la constitución de la Federación, se convocó una jornada en el Centro Cultural Soka para visibilizar la situación actual del budismo en Europa y en España desde el punto de vista de la FCBE y de la EBU – siglas en inglés de la Unión Budista Europea- y desde la gestión pública de la religión con representantes del Ministerio de Justicia.

Un mensaje de felicitación del presidente de la SGI Daisaku Ikeda abrió la jornada transmitiendo su convicción de que precisamente es en este difícil momento social cuando la “filosofía budista que promueve la dignidad de la vida y el potencial ilimitado e inherente en la vida de cada persona muestra un medio creativo para superar el estancamiento de la época actual”. Jamie Cresswell, presidente de la EBU repasó la situación histórica y actual del budismo en Europa, sus contribuciones en el marco de la Unión Europea y su propuesta de “sacar al budismo del cojín de la meditación” para la “construcción del florecimiento social en los campos de los DDHH, la construcción de la Paz y la resolución de los conflictos”. Florencio Serrano, en representación de la FCBE, se centró en el necesario camino de la visibilización del budismo en tres escenarios; la “visibilización patrimonial”, centros existentes en España dedicados a la enseñanza y práctica del budismo, y la necesaria adecuación de la legislación, una “visibilización jurídica” de la que el notorio arraigo es el punto de partida para acuerdos con el estado y una “visibilización numérica” del movimiento social budista, que se estima en unos 80.000 practicantes, sin contar los ‘simpatizantes’ del mensaje budista, finalmente insistió en la importancia de la aplicación de los principios budistas en la vida diaria y para beneficio de todos los seres humanos y de la sociedad en general. José Manuel López Rodrigo, presidente de la Fundación Pluralismo y Convivencia, dio la visión sociológica del hecho religioso español y de cómo había cambiado desde la época del régimen de Franco hasta nuestros días; destacando que la gestión del fenómeno de la diversidad religiosa en España no era un hecho ideológico sino sociológico.

Ricardo García, subdirector general de Relaciones con las Confesiones, afirmó en su intervención que si bien es necesario seguir avanzando y profundizando el ordenamiento jurídico español en lo referente al hecho religioso, destacó que el modelo español estaba siendo consultado e implementado en países de nuestro entorno, aún en aquellos con sistemas democráticos más antiguos que el nuestro. También se refirió al valor social del comportamiento de los creyentes religiosos como un pujante motor social de cambio. Propuso seguir trabajando juntos, Federación y Ministerio de Justicia, para profundizar el notorio arraigo a través de acuerdos concretos.

Finalmente la jornada se transformó en un nuevo camino hacia la normalización social de la presencia del budismo en España y en el desafío de los practicantes del budismo de seguir contribuyendo al bienestar de la sociedad.

eventos

Profundiza en tu práctica
ENSEÑANZAS - VÍDEOS - ARTÍCULOS - RETIROS

Últimas Publicaciones

Centro Zen Abhirati
Tierra del Buda
Blog del Centro Zen Abhirati
Copyright © 2017 Tradición Budadharma Zen Soto