El Maestro Aigo Seiga Castro participa en el Ciclo Cultural de Japón

compartir twittear
19 de noviembre, 2012 - Recibe notificaciones de nuevos artículos como este aquí

El Ciclo Cultural Japonés organizado por la Asociación Otaku No Michi, contó con la participación del Ven. Mº Aigo Seiga Castro. En dos intervenciones, el maestro Aigo Castro impartió una conferencia sobre los “Principios Filosóficos del Zen en las Artes Japonesas” y, posteriormente un taller de meditación Zen.

Durante la conferencia, el maestro Aigo Castro mostró la relación que existe entre las expresiones estéticas en el arte y los fundamentos filosóficos del Zen. A modo de introducción señaló: “La unión entre Zen y artes no se da hasta prácticamente la época Muromachi (S. XIV-XV). Aquí es donde aparecen los primeros maestros Zen que además son artistas (literatos, calígrafos, escultores...). Este tipo de interés y fusión de los principios del Zen y las artes japonesas, tuvo una eclosión y un impacto sin precedentes en ningún otro país.”

No obstante, estos valores estéticos también se extendieron a formas artísticas contemporáneas como son el cine o el teatro. Por ello, el maestro Aigo Castro recurrió a escenas de películas como Tokyo Monogatari (Yasujirô Ozu) o Ikiru (Akira Kurosawa) para mostrar cómo se trasladan a la pantalla estos conceptos estéticos.

Tras finalizar la conferencia tuvo lugar el taller de meditación, al que asistieron en su mayoría jóvenes interesados en la meditación como técnica de relajación. Antes de comenzar con la práctica de meditación, el maestro Aigo Castro realizó una breve introducción a esta práctica.

El maestro Aigo Castro describió tres motivaciones básicas para la práctica de la meditación. En primer lugar, existe una motivación más básica enfocada a lograr un cierto grado de calma mental. Otra motivación, es aquella que tiene por objetivo la consecución de fines mundanos (como aprobar oposiciones por medio del desarrollo de una mayor concentración mental). Por último, mencionó la motivación del que práctica con un fin espiritual y para beneficio de los seres.

A este respecto, añadió que desde el contexto del Zen, esta última motivación es la adecuada. Asimismo, desde esta perspectiva, la práctica de la meditación debe ir acompañada de una conducta ética por parte del practicante que genere las condiciones necesarias para el desarrollo del conocimiento (prajña).

eventos

Profundiza en tu práctica
ENSEÑANZAS - VÍDEOS - ARTÍCULOS - RETIROS

Últimas Publicaciones

Centro Zen Abhirati
Tierra del Buda
Blog del Centro Zen Abhirati
Copyright © 2017 Tradición Budadharma Zen Soto