Contribuciones al estudio de los mantras y dharanis

compartir twittear
13 de abril, 2012 - Recibe notificaciones de nuevos artículos como este aquí

La Ruhr Universität Bochum reunió durante los días 12 y 13 abril a académicos europeos y estadounidenses entorno al grupo de trabajo Mantra and Dharani in the Religious Traditions of Buddhism, Jainism and Hinduism; entre los académicos invitados, el Maestro Aigo Seiga Castro.

El grupo de trabajo, coordinado por Michael Willis (Bochum/Londres), estaba en el marco del consorcio internacional de investigación Dynamics in the History of Religions Between Asia and Europe -que patrocina la alemana Ruhr Universität Bochum. Durante sus dos días de duración, un total de once académicos expusieron sus investigaciones en el campo de los mantras y dharanis. Entre los participantes figuraban académicos de reconocido prestigio internacional como el Dr. Bisschop (Universiteit Leiden) y el Dr. Hidas (Eötvös Loránd Tudományegyetem); cuyas intervenciones giraron entorno a los cinco mantras de Brahma de la tradición hindú de los Pasupatas (Dr. Bisschop) y, a dos xilografías de dharanis de la tradición budista procedentes de Dunhuang y dedicadas al bodhisattva Avalokitesvara y al buda Amitaba (Dr. Hidas).

Por su parte, la intervención del Maestro Aigo Seiga Castro, titulada Linguistic Patterns and Figures of Speech in Dharani Formulas, se presentaba así: “Las formulas dharani se caracterizan por un tipo especial de lenguaje que difiere, por una parte, del lenguaje como se emplea en la comunicación ordinaria; y por otra, del lenguaje religioso de naturaleza discursiva. La presente contribución describirá algunos de los patrones lingüísticos y figuras retóricas más representativas que aparecen en las fórmulas dharani y sus contextos narrativos, junto con un análisis interpretativo de sus significados y funciones.”

Esta intervención tiene su fundamento en una investigación más extensa y detallada que el Maestro Aigo Seiga Castro viene desarrollando durante los últimos años; cuyo corolario fue un trabajo monográfico, pendiente de publicación, en el que se realiza un análisis taxonómico de los significados y funciones de las formulas dharani. Este, como otros trabajos realizados por académicos con un enfoque crítico, ofrece una valiosa referencia para una comprensión amplia, integral, del Dharma del Buda y su significado. Como enfatizaba el pasado verano el Dalai Lama en un encuentro en Toulouse: “Los budistas del S. XXI tienen que estar muy preparados y tener un conocimiento amplio, tanto de la ciencia como de la filosofía budista… hay que entender el sentido de lo que se recita.”

eventos

Profundiza en tu práctica
ENSEÑANZAS - VÍDEOS - ARTÍCULOS - RETIROS

Últimas Publicaciones

Centro Zen Abhirati
Tierra del Buda
Blog del Centro Zen Abhirati
Copyright © 2017 Tradición Budadharma Zen Soto