compartir twittear
loading...

Encuentro y repliegue: seis tradiciones espirituales en diálogo

Con motivo del IV Congreso de Estudios Personalistas, organizado la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, representantes de las tradiciones católica, judía, budista, musulmana, cristiana ortodoxa y evangélica, compartieron ejemplos de encuentro y repliegue dentro de la propia tradición.

Josep Buades, responsable del espacio de encuentro interreligioso de CEIMIGRA (Valencia), invitó a los componentes de la mesa a dividir la intervención en dos partes. En la primera intervención, los componentes de la mesa expusieron un ejemplo de encuentro interconfesional dentro de la propia tradición; en la segunda, un ejemplo de bloqueo en el encuentro interconfesional.

Todo ello, para “dialogar sobre aquello que está favoreciendo el encuentro ecuménico, interconfesional y, aquello que lo dificulta; que buenas razones hay para una cosa y para la otra y, qué peligros hay en un movimiento o en otro,” según dijo Josep Buades.

Durante el primer turno de intervenciones, se escucharon ejemplos diversos de encuentro, tanto en el ámbito del diálogo como del compromiso social.

Abdelaziz Hammaoui, del Centro Cultural Islámico de Valencia, dijo “una de las cosas desconocidas del mundo islámico, es que es un mundo muy diverso. Por lo que, cuando hay diversidad, hay oportunidades de diálogo como las puede haber de choque. Dentro del mundo musulmán hay iniciativas de acercamiento entre las dos divisiones más importantes, sunitas y chiitas. Actualmente existe una asamblea internacional cuyo objetivo es el acercamiento entre estas dos facciones.” En referencia al diálogo interreligioso añadió, “hemos experimentado en el Centro Cultural Islámico de Valencia, una forma de diálogo mucho más práctica y eficaz. Hemos tenido la oportunidad de colaborar con Cáritas Diocesana en nuestro barrio en el trabajo social. Concretamente, en el banco de alimentos. Lo que nos une es un frente común, que nos hace olvidar muchas diferencias. Hemos visto el hambre, la necesidad, la pobreza, como nuestro enemigo común.”

El Ven. Mº Aigo Seiga Castro, quiso matizar que el término “interfecundación” se ajusta más a la realidad del budismo que el de ecumenismo: “a lo largo de la historia la tendencia normal del budismo ha sido la independencia y la autonomía de cada comunidad, siguiendo una base común. Y cuando, bajo determinadas circunstancias, una escuela ha necesitado algo de la otra, ha entrado en diálogo con esa comunidad diferente y ha conseguido lo que necesitaba.” Como ejemplo de esta “interfecundación,” citó el ejemplo de la ordenación de monjas en Sri Lanka, “en el budismo de Sri Lanka, hasta el siglo veinte, sólo podían ser ordenados monjes (hombres). La orden monástica femenina se extinguió hace siglos. Sin embargo, en el budismo chino, sí que había una ordenación femenina. Entonces, entraron en diálogo las candidatas de Sri Lanka con las monjas chinas y, consiguieron ser ordenadas por ellas.”

Durante el segundo turno, dedicado a los ejemplos de repliegue, se escucharon algunas voces críticas contra la propia tradición, así como el análisis de las causas sociales que pueden precipitar y fomentar el radicalismo.

En esta línea, David Manzanas, Pastor de la Iglesia Evangélica Española, puso el énfasis en dos signos para el Sr. Manzanas preocupantes. El primero, dijo “ese sentimiento que está calando entre los cristianos de ser víctimas de un contubernio social en contra de ellos. Esa idea de que somos víctimas, favorece al repliegue interno del propio pensamiento y de la propia tradición.” El otro signo que el Sr. Manzanas encontraba preocupante es “la poca habilidad de los políticos con los asuntos religiosos”. Como ejemplos de este segundo signo, citó la nueva norma que el ayuntamiento de Alicante quiere llevar a cabo, para que los lugares de culto, sólo puedan ser emplazados en lugares dedicados exclusivamente a este fin o en lugares apartados. También citó, el caso de Cataluña que ha dejado en manos de los ayuntamientos el determinar cuántos lugares de culto puede haber en su municipio, así como la adecuación a las costumbre y a la tradición local determinará la apertura o cierre de los mismos.

Entre las intervenciones más críticas que pudieron escucharse, estuvo la del Ven. Mº Aigo Seiga Castro. Que en su segunda intervención, argumentó que por principios el fundamentalismo no se da en el Budismo: “el Buda enseñó a través del diálogo, no de la imposición,” dijo. El otro aspecto que resaltó fue la importancia de la independencia institucional de la comunidad budista frente al poder político y añadió que, cuando se pierde esta independencia, es cuando aparece el fundamentalismo. “Los ejemplos abundan” dijo, refiriéndose a las alianzas de la Sangha con el poder político, “actualmente tenemos el caso de Sri Lanka, donde el gobierno apoya oficialmente a la comunidad monástica budista y, la comunidad budista, en contrapartida, ha apoyado la guerra en contra de la minoría Tamil”. En referencia a la tradición Zen dijo, “en el caso de Japón, desde la época Tokugawa hasta la II Guerra Mundial, el budismo ha servido a los intereses militares de la política imperialista japonesa. Ha justificado el genocidio. La masacre generalizada de pueblos, de culturas, de razas, de religiones, de otras religiones... en nombre del budismo.” Preguntándose sobre la razón de esta actitud, el Ven. Mº Aigo Seiga Castro concluyó “Cuando la tradición budista pierde su naturaleza dialogante y su independencia frente al poder político, el paso hacia el fundamentalismo es muy fácil.”

Josep Buades concluyó el acto resumiendo los puntos más importantes a los que se había hecho referencia y, lamentando que no hubiese habido un tiempo para el diálogo entre los componentes de la mesa y el público.

eventos

Profundiza en tu práctica
ENSEÑANZAS - VÍDEOS - ARTÍCULOS - RETIROS

Últimas Publicaciones

Centro Zen Abhirati
Tierra del Buda
Blog del Centro Zen Abhirati
Copyright © 2017 Tradición Budadharma Zen Soto