Enseñanzas sobre la mente única del maestro Zen Huang-Po

Huang-Po
traducción de Ven. Mº Aigo Seiga Castro
Miraguano Ediciones. Idioma: Español. 144 páginas.
compartir twittear
16 de noviembre, 2009 - Recibe notificaciones de nuevos artículos como este aquí

El mensaje de Huang-Po (?-850) es de una simplicidad estremecedora: "Tu mente es Buda y entre tu mente y la de todos los seres vivientes no hay ninguna diferencia". Para acceder a ello sólo hay un camino: vivir la certeza de que no hay ninguna cosa, fenómeno o ser que pueda ser conocido o alcanzado, "armonía silenciosa" realizada por una mente que en su propia naturaleza nunca ha sido mente.

Sucesor de grandes maestros como Ma-tsu y Pai-chang, e insertado en un convulso período de la dinastía T'ang, las enseñanzas de Huag-po se ubican a caballo entre un Ch'an dependiente de la tradición textual del budismo Mahâyâna indio y otro emergente con amplios deseos de amoldarse al temperamento chino. En este sentido sus diálogos representan la primera muestra de "Registro de dichos" (yü lu) de la historia textual Ch'an, género literario que, junto a las "Historias de transmisión de la lámpara" (Ch'uan teng lu) y las "Colecciones de kung an" (kung an chi), forman las principales fuentes canónicas de la tradición Ch'an-Zen. Fue gracias a la excepcional pericia de P'ei Hsiu, alto magistrado imperial, ferviente budista y discípulo laico de Huang-po, como el verbo transformador del patriarca pudo ser conservado para la posteridad.

La presente obra incluye la primera traducción directa del chino al español de las enseñanzas canónicas de Huang-po, completada con numerosas notas que sitúan al lector en el contexto doctrinal adecuado para captar su, en ocasiones, críptico contenido.

libros

Profundiza en tu práctica
ENSEÑANZAS - VÍDEOS - ARTÍCULOS - RETIROS

Últimas Publicaciones

También en libros

Las enseñanzas de Dogen

Maestro Aigo Seiga Castro

Centro Zen Abhirati
Tierra del Buda
Blog del Centro Zen Abhirati
Copyright © 2017 Tradición Budadharma Zen Soto