Las enseñanzas de Dogen

Maestro Aigo Seiga Castro
Editorial Kairós. Idioma: Español. 382 páginas.
compartir twittear
07 de noviembre, 2002 - Recibe notificaciones de nuevos artículos como este aquí

Dogen (1200-1253), es una de las figuras más sobresalientes del Budismo Zen de todos los tiempos. Transmisor del linaje Soto Zen y fundador de la escuela homónima en suelo nipón, fue el autor del inigualable Tesoro del ojo del verdadero Dharma (Shobogenzo), además de ser el primer abad del templo de la Paz Eterna (Eiheiji).

La presente obra, primicia editorial en el ámbito hispano-hablante, muestra la estructura fundamental del Buda-Dharma concebido por Dogen. Tras una imprescindible contextualizacion político-religiosa del Japón medieval, se describe un perfil biográfico inclinado decididamente por el rigor histórico, prescindiendo de la visión idealizada de un Dogen encorsetado por el marco hagiografico. La singularidad del pensamiento dogeniano queda resaltada a la luz de la hermenéutica del Budismo original y del Mahayana indio y chino-japonés, de los que fue heredero. Desde esta óptica, se desvelan las coordenadas que permitieron a Dogen elaborar un cosmos verbal y realizativo sin parangón en los anales del Zen.

Dogen reformuló con un lenguaje actualizado el perenne mensaje del Buda Sakyamuni sintetizado en la Vía del Medio. El análisis de términos cruciales como "solo sentarse" (shikan taza), "liberar cuerpo-mente" (shinjin datsuraku) y "practica-realización sin mancha" (fuzenna no shusho), cristalizados en la libertad existencial del "Buda activo" (gyobutsu), evocaran en el lector el vasto alcance de una perspectiva iluminador que actualmente colma de sabiduría, compasión y compromiso solidario a millones de seres humanos de todo el mundo.

libros

Profundiza en tu práctica
ENSEÑANZAS - VÍDEOS - ARTÍCULOS - RETIROS

Últimas Publicaciones

Centro Zen Abhirati
Tierra del Buda
Blog del Centro Zen Abhirati
Copyright © 2017 Tradición Budadharma Zen Soto