¿Te interesa este artículo? Recibe más contenidos como este cada semana, haz click aquí
compartir twittear

Meditar, una apuesta por la libertad radical

compartir twittear
12 de junio, 2014 - Recibe notificaciones de nuevos artículos como este aquí

Dice mi médico de cabecera, al que siempre me gusta sondear cuando visito, que prescribe más ansiolíticos y antidepresivos que nunca. Le hablo de la meditación como antídoto y me responde con un lacónico: “ya, pero la meditación no es para todo el mundo”.

Cierto. Meditar implica enfrentar los miedos para sanarlos y liberarlos. Meditar significa que uno está dispuesto a salir de su zona de confort, a dejar de estar instalado en la queja permanente y en culpar a los demás de todos sus males.

Meditar es liberarte de prejuicios, comportamientos automáticos educacionales y familiares. Es, en definitiva, apostar por la libertad radical. Meditar es de valientes y para valientes, es desapegarte de los orgullos, deseos y vanidades que te esclavizan. Meditar es observar cómo condicionan tu vida y te amarran con cadenas al rol que te han o has impuesto. Meditar es dejar de seguir confundiendo a la persona con el personaje para liberarte de las malas pasadas que nos juega el inconsciente y comprobar hasta qué punto nos tiene programados para que volvamos a incurrir en las mismas actitudes erróneas de siempre.

En fin, meditar es darte la oportunidad de ser tú en tu mejor versión, liberado, por fin, de las adherencias impuestas y autoimpuestas que nos atan a una vida condicionada. Meditar es dejarte en paz a ti mismo por un buen rato, el mayor favor que te puedes hacer, y liberarte así de los miedos que te frenan y te coartan.

Meditar es no tener miedo a ser todo lo que eres capaz de llegar a ser para asumir la responsabilidad de ser quien realmente eres.

Y, seamos sinceros, eso nos da miedo, mucho miedo, porque implica desapegarnos de lo que más nos cuesta, de nosotros mismos y de nuestro ego que nos gobierna sin que nos atrevamos a decirle, ¡no, ya basta!

¿Quién, pues, no se atreve a meditar…? No te temas, eres un ser maravilloso. Es así, lo puedes dar por hecho.

SOBRE LA AUTORA

Rosa Brines es profesional de los medios de comunicación, practicante de meditación y estudiosa de la filosofía budista. Es responsable de actividades de La Clau, un espacio dedicado al desarrollo personal en Valencia.

compartir twittear

opinión

Profundiza en tu práctica
ENSEÑANZAS - VÍDEOS - ARTÍCULOS - RETIROS

Últimas Publicaciones

Centro Zen Abhirati
Tierra del Buda
Blog del Centro Zen Abhirati
Copyright © 2017 Tradición Budadharma Zen Soto