¿Te interesa este artículo? Recibe más contenidos como este cada semana, haz click aquí descargar pdf

Compendio de la aplicación de la mente al estudio del sendero

por Dogen Zenji
compartir twittear descargar
12 de noviembre, 2008 - Recibe notificaciones de nuevos artículos como este aquí

Introducción
Dôgen redactó el presente texto con treinta y cinco años de edad (1234) y recién establecido en Kôshô-ji, el primer templo Zen autónomo de Japon. Fue en aquel mismo año que aceptó como discípulo a Kôun Ejô, monje eminente que perteneció a la controvertida Daruma-shu y que llegaría a convertirse más tarde en uno de sus sucesores. La comunidad monástica y seglar recién creada alrededor de Dôgen necesitaba una guía precisa sobre la actitud, ámbito y alcance del linaje Zen que él enseñaba. El Gakudôyôjin shû fue el fruto de esta interación. En este conciso escrito redactado en caracteres chinos, se hallan de manera nuclear los principales temas que Dôgen desarrollaría más tarde en su magnum opus, el Tesoro del Ojo del Verdadero Dharma (Shobôgenzô).

Un rasgo particularmente atractivo del Gakudôyôjin shû es su precisa inmediatez. Aquí Dôgen expresa directamente los factores esenciales para comprender y practicar correctamente el Dharma de los Budas y Ancestros, el Dharma que él recibió personalmente de su Maestro chino Ju-ching. Asimismo, también critica abiertamente la situación de notoria confusión y corrupción intelectual y práctica que imperaba en el contexto budista de su época. Curiosamente, muchas de las admoniciones de Dôgen tienen una resonancia muy actual y podrían aplicarse perfectamente a una situación similar que impera en nuestros tiempos.

Fiel al más genuino espíritu del Dharma original promulgado por el Buda Sakyamuni, Dôgen nos invita a desechar todas las ideas preconcebidas, conceptos, ideologías y demás obstáculos mentales, para situárnos en la empírica desnudez de lo concreto: ¿qué es realmente este cuerpo y mente que etiqueto como “yo”? ¿qué es eso que aparece y desaparece a cada instante de conciencia? ¿qué es el nacimiento y la muerte? Dôgen se abstiene de brindarnos una respuesta conceptual más, nos ofrece por el contrario la actitud teórico-práctica justa para que nosotros mismos accedamos a la realidad de tales cuestiones vitales.

El Gakudôyôjin shû constituye un tesoro de orientación inagotable. Señala la perspectiva a seguir, el enfoque en el que basar la práctica, la actitud con la que adentrarse en esa selva amazónica llamada Sendero del Buda. Asimismo, describe los elementos clave para recorrerla con certeza: una práctica personal comprometida y la vinculación a un Maestro de la Transmisión. Como afirma el proverbio: “se puede decir más alto, pero no más claro”.

La presente traducción se basa en el texto original en caracteres chinos (kanji) reproducido en el canon Taishô (T.), y la versión japonesa homónima tal como se recita, estudia y practica diariamente en el monasterio Zuiô-ji (Japón).

tripitaka

Profundiza en tu práctica
ENSEÑANZAS - VÍDEOS - ARTÍCULOS - RETIROS

Últimas Publicaciones

Centro Zen Abhirati
Tierra del Buda
Blog del Centro Zen Abhirati
Copyright © 2017 Tradición Budadharma Zen Soto