¿Te interesa este artículo? Recibe más contenidos como este cada semana, haz click aquí descargar pdf

Sutra del tallo de arroz

por Salistamba Sutra
compartir twittear descargar
30 de noviembre, 2008 - Recibe notificaciones de nuevos artículos como este aquí

Introducción
Como es bien sabido, el Surgimiento Dependiente (pratityasamutpada) constituye la enseñanza cardinal del Buda, su punto de partida y su culminación, así como el contenido de su Suprema Iluminación. Asimismo, muestra el terreno sapiencial común compartido por todas las escuelas del Budadharma, ya pertenezcan al Sravakayana o al Mahayana. Este es precisamente uno de los puntos que desea resaltar el Salistamba Sutra, cuando, paradójicamente, Sariputra (que representa al Sravakayana) pregunta a Maitreya (que representa al Mahayana) sobre el significado del Surgimiento Dependiente. El hecho de que Sariputra cuestione a Maitreya sobre una enseñanza tan conocida por el primero, indica que el Mahayana, además de asumir el conocimiento clásico del Surgimiento Dependiente, le añade una dimensión más profunda no vislumbrada por los seguidores Sravaka.

Si la enseñanza temprana del Surgimiento Dependiente se concibe como un doble proceso, uno de condicionamiento (“dependiente de la ignorancia surgen las formaciones ...”) y otro de cesación (“cuando la ignorancia cesa, cesan las formaciones ...”), el Salistamba Sutra le añade su naturaleza subyacente: el carácter vacío, no-surgido ni cesado, y por tanto, incondicionado, del Surgimiento Dependiente. Este punto fue especialmente desarrollado por los principales maestros de la escuela Madhyamika, de ahí que fuesen precisamente ellos los que más citasen y comentasen el Salistamba Sutra (Nagarjuna, Santideva, Candrakirti, etc.).

Este Sutra despliega una maravillosa combinación de claridad expositiva y simbolismo metafórico. Los principios más abstractos son presentados con ejemplos tomados de la realidad cotidiana, dando así más fuerza realizativa a los primeros. Entre sus temas fundamentales, cabe destacar que todos los seres y cosas son fruto de dos procesos relacionales: causal y condicional. El primero expresa la serie de eventos interconectados que se hallan en la naturaleza constitutiva de cada cosa; el segundo, los factores que contribuyen a que dicha serie se produzca. Aquí no hay lugar para atribuir la aparición del individuo y del mundo a un Dios (teísmo), a la materia primordial (materialismo), a una causa primera (filosofías monistas), a la transformación temporal o sin causa (causalidad lineal y azar postulados por la ciencia). Equidistante del inmanentismo nihilista y del espiritualismo eternalista, el Salistamba Sutra expresa la posición central de todos los Budas: el Sendero Medio liberado de los extremos.

El Salistamba Sutra nos invita al abandono de la “visión egoíca”, que es la percepción basada en designaciones y categorías abstractas, origen de todo sufrimiento, para pasar a la “visión dhármica”, centrada en una observación de procesos relacionales donde no se dan un yo y mío, que en realidad, no existen de modo inherente. No hay otro Sendero de liberación del sufrimiento y sus causas.

La presente traducción se basa en la reconstrucción íntegra del original sánscrito editada por N. Ross Reat, The Salistamba Sutra, Motilal Banarsidass, Delhi, 1993. El texto del Sutra se ha dividido en secciones con encabezamientos entre corchetes para su mayor claridad temática.

tripitaka

Profundiza en tu práctica
ENSEÑANZAS - VÍDEOS - ARTÍCULOS - RETIROS

Últimas Publicaciones

Centro Zen Abhirati
Tierra del Buda
Blog del Centro Zen Abhirati
Copyright © 2017 Tradición Budadharma Zen Soto