¿Te interesa este artículo? Recibe más contenidos como este cada semana, haz click aquí descargar pdf

Tratado sobre los equipamientos para la iluminación

por Nagarjuna
compartir twittear descargar
05 de noviembre, 2008 - Recibe notificaciones de nuevos artículos como este aquí

Introducción
Si bien Nagarjuna es conocido por sus profundas exposiciones sobre la vaciedad de todos los dharmas y la negación de cualquier categorización conceptual, lo es mucho menos por la metodología práctica que hace posible su realización. Hasta tal extremo, que numerosos autores (tanto orientales como occidentales), aún consideran a Nagarjuna como el representante par excelence de la filosofía nihilista. Y en el mejor de los casos, todavía se publican obras básicamente correctas sobre su perspectiva donde se descarta sistemáticamente la vertiente práctica de sus enseñanzas. Al leerlas, vierten la impresión de que Nagarjuna elaboró su enfoque basándose únicamente en el discurso racional, deshechando como “inferior” el acercamiento corporal, emocional, intuitivo y transrracional que subyace a su mensaje.

Como antídoto a esta malinterpretación tan generalizada, se ofrece aquí, por primera vez en castellano, una singular obra de Nagarjuna dedicada a los elementos prácticos indispensables para comprender y realizar eficazmente la ausencia de existencia inherente en todos los seres y cosas. En esta preciosa obra, el lector no encontrará los conocidos “vuelos” abstractos del Maestro, sino un cúmulo de indicaciones concretas, directas y fácilmente comprensibles para acceder a lo real. Conservado únicamente en la traducción china efectuada por Dharmagupta en el s. VII, Nagarjuna nos ofrece en este texto, con la imperativa inmediatez que le caracteriza, el sendero infalible hacia la suprema Iluminación.

En especial, los practicantes occidentales del Vehículo Zen hallarán inestimables referencias a tres factores clave que, con harta frecuencia, soslayan en su quehacer espiritual: la importancia capital de la acumulación de méritos, fundamentar la práctica en la observancia de los preceptos y cultivo del discernimiento (prajña). Si es bien sabido en las comunidades Zen que Nagarjuna es el catorceavo Ancestro del Linaje de Transmisión, que no sólo sea eso, un mero nombre recitado ocasionalmente, sino que se convierta en un referente esencial para la comprensión teórica y práctica correctas del genuino propósito del Buda. Al igual que ya hizo Dôgen Zenji y otros grandes maestros del pasado, los maestros Zen actuales han de mirarse en el espejo de Nagarjuna para comprobar hasta qué punto, concuerdan o no, con la perspectiva del Sendero Medio característica del Tathagata.

La presente traducción se basa en el texto original chino incluído en el canon Taishô (T.), así como en la reconstrucción de la terminología sánscrita de Chr. Lindtner, Nagarjuniana, Motilal Banarsidass, Delhi, 1990.

tripitaka

Profundiza en tu práctica
ENSEÑANZAS - VÍDEOS - ARTÍCULOS - RETIROS

Últimas Publicaciones

Centro Zen Abhirati
Tierra del Buda
Blog del Centro Zen Abhirati
Copyright © 2017 Tradición Budadharma Zen Soto