La solidaridad con los seres más desfavorecidos, es una característica propia del Budadharma que ha continuado desde sus orígenes hasta el presente. Enraizada en la dimensión activa de la Compasión, dicha solidaridad se expresa en los Cuatro medios favorables del Bodhisattva: Generosidad, Lenguaje Amoroso, Acción Benéfica e Identidad de Propósito, enfatizadas igualmente por Dôgen Zenji en el Shôbôgenzô Bodaisatta Shishôbô.


Como afirma la Palabra del Buda:


“Las manos que ofrecen, el lenguaje amoroso, la vida de servicio, tratar a los demás como a sí mismo tal y como la ocasión lo requiera; estas son las cosas que hacen que el mundo gire fluidamente como el perno hace que gire la rueda del carro.”
Digha Nikaya III. 192.


Siendo receptivos a esta enseñanza fundamental del Budadharma, la TBZS colabora con la ASOCIACIÓN RUDRAKSHA Desarrollo de las Mujeres Indias, fundada en el 2003 como primera organización solidaria española dedicada por entero al colectivo femenino de la India.




Rudraksha fue creada en mayo de 2003 y en julio del mismo año se constituyó como Asociación de Utilidad Pública sin Ánimo de Lucro. Estatutariamente tiene por objeto colaborar en el desarrollo de la mujer en diferentes estados de la India.


En el plano jurídico internacional, los objetivos de la Asociación Rudraksha se fundamentan en la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por la ONU en 1950.


El Proyecto se trata de una asociación de mujeres cuya misión es la de mejorar la calidad de vida de las mujeres del área rural y urbano, a través del apoyo en la formación e inserción socio-laboral de las mismas.