Federacion Comunidades Budistas EspañaLa Federación de Comunidades Budistas de España (FCBE) se constituyó formalmente en el año 1992, inscribiéndose en 1995 en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia.

A lo largo de su existencia, la Federación, conforme a los fines incluidos en sus Estatutos y normativa interna, ha trabajado por la unión de las comunidades y entidades vinculadas al Budismo en España, así como para obtener las óptimas condiciones, dentro de las posibilidades legales, para la totalidad de las personas que practiquen o quieran practicar el Budismo en nuestro país. En dicha actividad, ha venido desarrollando la interlocución con el Estado y las administraciones públicas, en todas la materias que puedan resultar de interés para el conjunto de practicantes budistas.


La Federación está presente con representación en el correspondiente Patronato, en la Fundación Pluralismo y Convivencia (creada entre otros objetivos, para establecer una relación normalizada entre las instituciones oficiales, ya sean ayuntamientos, diputaciones, etc., y las confesiones minoritarias; para proporcionar bajo ciertos requisitos, subvenciones públicas a las confesiones minoritarias, etc.), y en organizaciones internacionales como la European Buddhist Union (EBU). También mantiene relación con diversas entidades, en materias y ámbitos diversos: medios de comunicación, universidad, foros socioculturales, diálogo interreligioso, ayuda humanitaria y otros.


No tiene ningún tipo de finalidad o vinculación política, y su vocación es de integración permanente y amplia con todos los budistas, siempre en desarrollo de las enseñanzas del Dharma. La FCBE ha venido ofreciendo y ofrece, a cuantas personas y entidades lo soliciten, información y asesoramiento sobre el Budismo en España. En ello se incluye a las entidades que deseen inscribirse en el Registro de Entidades Religiosas o federarse.


La acción federativa se organiza a través de su Junta directiva, que actualmente preside Florencio Serrano, y las comisiones de trabajo, en las que se procura la participación activa de todas las comunidades.