El fundador de la Tradición Budadharma Zen Soto (TBZS) es el Ven. Maestro Aigo Seiga Castro Osho, heredero del Dharma del Muy Ven. Mº Tsugen Narasaki Roshi, abad del monasterio Zen Soto (Senmon Sodo) de Zuio-ji (Niihama, Japón). Dicho monasterio es uno de los tres principales centros de formación oficial (Senmon Sodo) de la tradición Zen Soto japonesa.


Del 1989 al 2005, el Ven. Mº Aigo Seiga Castro recibió la formación completa en todas las facetas del estudio, práctica y realización de la tradición Zen Soto, siendo el primer maestro español en haber finalizado el aprendizaje monástico tradicional según la escuela Zen Soto en Japón. Además de recibir abundantes enseñanzas directas de sus tres principales maestros, Tsugen Narasaki Roshi, Ikko Narasaki Roshi y Jisen Oshiro Roshi, también recibió importantes enseñanzas de los maestros Taizan Maezumi Roshi, Saito Hokan Roshi, Sohaku Okumura Roshi y de otros maestros japoneses y occidentales.


En el 2005, recibió la Transmisión del Dharma (Shiho) del Muy Ven. Tsugen Narasaki Roshi. Del mismo modo, recibió el reconocimiento de la Sede Central de la Escuela Soto japonesa (Soto-shu Shumucho) al completar las ceremonias de graduación (Zuisse) en los dos monasterios principales (Daihon-zan) de la Escuela Zen Soto de Japón: Eihei-ji y Sôji-ji, recibiendo legítimamente así la calificación de ‘Venerable’ (Osho). En la actualidad, el Ven. Mº Aigo Seiga ostenta el grado de ‘Maestro de difusión internacional del Dharma’ (Kokusai Fukyo-shi), otorgado por la Sede Central de la escuela Zen Soto japonesa.


En su vertiente académica, el Ven. Mº Aigo Seiga realizó un Master (MA de 3 años) en estudios budistas por la Universidad de Sunderland (Reino Unido), dirigido por el Dr. Peter Harvey, primer Profesor de estudios budistas en Gran Bretaña y de reconocido prestigio internacional. Asimismo, el Ven. Aigo Seiga es profesor de estudios budistas en la ‘Cátedra de las Tres Religiones’ de la Universidad de Valencia (España) y es miembro del ‘Foro Interreligioso de Valencia’ (FIVA), vinculado a dicha Cátedra. Igualmente, colabora regularmente en la revista Cuadernos de Budismo con la sección ‘Pasaje al Mandala del Buda’.


En su faceta humanista, el Ven. Mº Aigo Seiga es profesor de Hatha Yoga por la Yoga Vedanta Forest Academy (India) y completó la formación en Terapia Gestalt por el Instituto de Terapia Gestalt de Valencia.